miércoles, 19 de junio de 2013

FAMILIA THIARIDAE


Nombre común: Melanoides, Caracol malasio, Caracol vivíparo malayo. 
Caracol trompetero (o trompeta) malayo. "Red Rimmed Melania".
Nombre científico: Melanoides Tuberculata


Clasificación:
Orden: Decápoda
• Familia: Thiaridae
Este caracol guarda parentesco con el melanoides granifera.

Biotopo: Son del sudeste asiático, de aguas dulces.
Distribución: Estos caracoles son originarios de Malasia, aunque en la actualidad se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.Esperanza de vida: Aproximadamente de dos años, pero al igual que cualquier otro caracol, si este se encuentra en aguas más cálidas se acelera su biorritmo descendiendo su tiempo de vida.



Forma: Cónica y alargada. En ejemplares de avanzada edad las vueltas de su concha se sitúan en un número superior a cinco vueltas, apareciendo la última vuelta rota. A lo largo de su concha hay profundos surcos.


Su concha es dura y cuenta con un opérculo, lo que dará una gran protección a este caracol frente a sus depredadores. Incluso, puede ser tragados por peces y posteriormente ser expulsados con las heces, lo que genera una ventaja a la hora de colonizar nuevas zonas.
Su cabeza tiene una forma especializada para cavar y si se presta atención se podrá ver que tiene parecido con la pezuña de un caballo. En su boca se sitúa la rádula, que es la lengua "con dientes" encargada de arrancar el alimento como una lija para poder digerirlo.
Tiene dos antenas en la parte superior de la cabeza, en las cuales se sitúan los ojos.
Coloración: la coloración de la concha puede variar entre un marrón claro, a un color pardo oscuro e incluso, esta puede ir moteada. El color del cuerpo es negro.
Tamaño: Se sitúa entorno a los 36mm.
Pero se han descubierto ejemplares que pueden llegar a alcanzar tamaños sorprendentes, situados en torno a 8 centímetros.
Su descubridor fue Murray y los localizó en Las Moras Creek (Texas).
Diferencias sexuales: no existen, ya que son hermafroditas
Acuario: En cualquier entorno se encuentran a gusto, prefiriendo estar en la grava. En un acuario desnudo de grava se sentirán muy incómodos.
Pueden llegar a nuestros acuarios a través de plantas, las cuales no se han lavado bien antes de introducirlas en el acuario.
O incluso, algún pez que lo hubiera ingerido podría transportarlo y expulsarlo junto a los excrementos.
Temperatura: La indicada para ellos está en torno a 18 - 25ºC, aunque pueden encontrarse a menor temperatura hibernando.
Agua: Con pH situado en 5 y 8.5, pero ha de estar en aguas ricas en calcio que favorezcan la formación de su concha.
Decoración: mientas tenga grava todo vale
Alimentación: Son oportunistas, pero se alimentará sobre todo de algas incrustantes, detritus, restos de hojas en descomposición y restos de comida.
Mientras cuente con esto no tocará las plantas, pero en el caso de que se diera la falta de comida podría llegar a comerse las plantas.
Comportamiento: Muy pacífico.
Gusta de enterrarse en la grava de nuestros acuarios durante el día, es una especie más bien nocturna, si por casualidad viéramos que estos caracoles salen de la grava durante el día subiendo por los cristales, es bien porque está excesivamente sucia la grava, hay una subida de nitritos o bien porque les falta oxígeno y suben en busca de él, es decir, que si los vemos en esta tesitura, es que algo no marcha bien en nuestro acuario.
Si hay una explosión demográfica de estos caracoles es indicativo de la buena salud que goza nuestro acuario y de que la comida no falta en él.
Gracias a su hábito de enterrarse en el sustrato oxigenan las raíces de las plantas, siendo esta una labor muy importante, ya que gracias a ello vamos a tener unas plantas siempre bonitas y cuidadas. También comen los detritus de la grava y los esparcen entre ella, abonando las plantas.


Reproducción: Este caracol es hermafrodita y vivíparo.
Gracias a su cualidad hermafrodita puede reproducirse tanto sexualmente ( mediante cruce con otros individuos) como por partenogénesis (división celular), es decir, consigo mismos, creando clones de él.
Vivíparo quiere decir que, las crías de este caracol no salen de su progenitor hasta que están totalmente formadas. Almacenarán los huevos en una bolsa de cría que tienen situada en la cabeza hasta que las crías están desarrolladas, después puede nacer un número que varía entre 1 y 70 ejemplares aproximadamente, esto dependerá mucho del tamaño del adulto que las alumbre, ya que estos caracoles tienen la capacidad de reproducirse cuando llegan tener 1cm de longitud o incluso antes
Hibrida con: Ningún otro caracol que se sepa hasta la fecha.

Observaciones: Si se mantiene controlada su población es una especie muy beneficiosa para nuestro acuario.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario